Las grandes compañías tienen un historial de oprimir a las pequeñas empresas y poner una pesada carga sobre las comunidades de bajos ingresos. Un ejemplo de ello es cuando la presencia de empresas grandes en algunos casos provoca un aumento en los costos de vivienda, obligado al cierre de tiendas locales. Pero la diversidad construye vitalidad económica, eleva a las comunidades y promueve la productividad y la resiliencia. Para que exista una economía justa, la sostenibilidad holística es imposible sin la inclusión de todos/as.

 

¿Por qué todos/as deberíamos apoyar las empresas y emprendimientos de la comunidad negra?

 

Cierra la brecha de riqueza racial

Podemos rastrear los orígenes de la brecha racial de la riqueza, desde la época de la esclavitud hasta el día de hoy. La reestructuración y la discriminación laboral, segregaron a los/as afrodescendientes de los empleos mejor remunerados y las oportunidades de propiedad de propietarios que finalmente impidieron la creación de riqueza. Las Leyes de Seguridad Social y los requisitos de nómina no ofrecían cobertura a los trabajadores domésticos y agrícolas, muchos de los cuales eran afrodescendientes, quedando excluídos, de manera que la existencia de sus ingresos provenía de trabajos serviles.

 

Hoy, la riqueza media para las familias blancas es aproximadamente 12 veces mayor que para las familias negras. Por ejemplo, según el informe nacional del Ministerio de Cultura,‘Panorama socioeconómico y político de la población afrocolombiana, raizal y palenquera: Retos para el diseño de políticas públicas’, los hogares afrocolombianos tienen, en promedio, ingresos más bajos, la tasa de desempleo para los/as afrodescendientes es mayor que la de los/as no afrocolombianos/as, tanto en la zona urbana como en la rural. 

 

 

Fotografía | Yeison Venté @yeisonyvk. Feria de Identidad y Belleza 'Vive Tu Pelo Afro' (2019).

 

A nivel urbano la población afrodescendiente tiene un menor peso en ocupaciones de empleo asalariado, tanto en hombres como en mujeres. La categoría que más agrupa a la población afrodescendiente es el autoempleo (excluye patrón o empleador/a) con un 45% en los hombres y 39.3% para la mujeres (frente a un 39.3% en hombres y 33.8% de mujeres no afrocolombianos/as respectivamente). Esto lo atribuye a menores opciones de acceder a empleos asalariados en el sector privado y una mayor competencia por los empleos que induce a que esta población acepte trabajos que generan menores ingresos y sin acceso a seguridad social.

Finalmente, tan solo el 6% de los afrocolombianos/as está en la categoría de patrón o empleador/a, frente al 9% de los no afrocolombianos/as.

 

A nivel urbano, los hombres afrocolombianos tienen una mayor participación en el sector primario (agropecuario, pesca) y en construcción que los no afrocolombianos (26.6% frente a 17.1%); en tanto las mujeres se desempeñan principalmente en el servicio doméstico. Cabe señalar tanto hombres como mujeres tienen una menor participación en el sector de servicios financieros –típicamente un sector de

salarios elevados.

 

El sector primario es el que más empleo concentra tanto para los afrocolombianos como los no afrocolombianos en áreas rurales. De resto, la distribución sectorial de mano de obra confirma las tendencias registradas a nivel urbano. Los afrocolombianos participan menos en los empleos asalariados y el servicio doméstico es la principal fuente de empleo femenino. Los afrocolombianos en zonas rurales son patrones o empleadores en una mayor proporción que los no afrocolombianos. Se argumenta que esto puede ser generado por un mayor campesinado entre los afrocolombianos/as en la Región Pacífica y Atlántica, y en general para el Total Nacional rural..., es factible que se trate de pequeños/as propietarios/as rurales en unidades campesinas individuales y territorios colectivos de Ley 70.

 

 

Fotografía | Yeison Venté @yeisonyvk. Feria de Identidad y Belleza 'Vive Tu Pelo Afro' (2019).

 

En resumen, la población afrodescendiente se encuentra en una situación laboral comparativamente desfavorable. Sus ingresos son, en promedio, menores. Es posible que parte de la explicación sea discriminación en el mercado laboral. Sin embargo, la evidencia directa y cuantitativa de discriminación es difícil de obtener. La investigación económica suele documentar varios efectos indirectos de la discriminación que admiten explicaciones alternativas. Entre ellos están: segregación de los mercados laborales, diferenciales salariales, diferenciales en participación y diferenciales en las tasas de desempleo. Aunque cada uno de estos efectos podría tener origen en diversas causas económicas aceptables, en todo caso la discriminación racial los podría explicar conjuntamente.

 

Esto hace pensar que la población afrodescendiente tiene menores posibilidades de acceso al mercado crediticio, necesario para desarrollar actividades empresariales.

 

Las pequeñas empresas y los empresarios han sido generadores de riqueza desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad. Al apoyar a más empresas de propietarios/as de la población negra, los afrodescendientes podemos crear más oportunidades de ahorro significativo, propiedad, creación de crédito y riqueza generacional.

 

Fortalece las economías locales

Cuando las pequeñas empresas prosperan, también lo hacen sus comunidades. Pero los bancos a menudo obstaculizan esa prosperidad al discriminar a los/as empresarios/as y emprendores/as negros/as que buscan préstamos para pequeñas empresas. En el caso de Estados Unidos, un estudio de 2017 realizado por la National Community Reinvestment Coalition descubrió que los bancos tenían el doble de probabilidades de proporcionar préstamos comerciales a los solicitantes blancos/as que a los negros/as y tres veces más probabilidades de tener reuniones de seguimiento con los solicitantes blancos/as que los/as negros/as más calificados.

 

Si el gasto del consumidor representa el 70 por ciento de toda la economía de los Estados Unidos, imagínese lo que puede hacer dirigir parte de ese poder de gasto a las empresas de propiedad de la comunidad negra en todo el país. 

El 48 por ciento de las compras de pequeñas empresas se recirculan localmente en comparación con sólo el 14 por ciento de lo que circulan las cadenas de tiendas. Apoyar a las empresas de propiedad negra, a su vez apoya a las familias, los empleados/as y otros/as dueños/as de negocios, así como también atrae a inversionistas de la comunidad que brindan servicios bancarios, préstamos y promueven la educación financiera, todo lo que genera fortaleza económica.

 

Fomenta la creación de empleo

Muchos/as propietarios/as de negocios de la comunidad afro financian sus propios negocios debido a la falta de capital mencionado anteriormente. Esto significa que la mayoría de las empresas de propiedad en la población negra son propietarios/as únicos/as que no ganan suficiente dinero para pagar a los/as empleados/as.

 

 

Hugo Mosquera, emprendedor chocoano, creador de la cerveza artesanal con enfoque étnico. Gondwana es la marca de las cervezas que son fabricadas con productos como el chontaduro, el borojó, jugo de caña de azúcar, hierbas aromáticas y flor de jamaica, que son algunos aportes africanos a la alimentación del continente americano.

Vía | socialgeek.co

 

Las empresas de propiedad de personas de la comunidad negra emplea menos en comparación con las empresas de propiedad blanca.

Dado que es probable que las pequeñas empresas propiedad de hombres y mujeres negros/as contraten de la comunidad local, apoyarlas puede fomentar las oportunidades laborales que las personas necesitan para lograr la estabilidad financiera.

 

Celebra la cultura negra y sirve a las comunidades

Muchos/as empresarios/as afro inician negocios inspirados en la riqueza de la cultura negra en sí misma: tiendas de ropa, productos para el cabello, maquillaje, material educacional y juguetes para niños/as son solo algunos ejemplos. Y algunas empresas de propiedad de hombres y mujeres negros/as se crean para brindar acceso a servicios específicos para las necesidades de la comunidad. 

 

 

Fotografía | Yeison Venté @yeisonyvk. Feria de Identidad y Belleza 'Vive Tu Pelo Afro' (2019).

 

Este tipo de empresas comerciales elevan las comunidades, fomentando un sentido de conciencia y orgullo. Cuando apoya a las empresas de propiedad negra, obtiene productos que son valiosos por el carácter único que aportan. Además, evitas gastar dinero en otras compañías que pueden no celebrar la cultura negra, lo que nos lleva a otro punto: 

 

Responsabiliza a otras compañías

Muchas grandes empresas “apoyan” de palabra a los grupos ‘minoritarios’ y sus diversas culturas, pero practican políticas que mantienen intactos los sistemas de injusticia. Ya sea con publicidad racista, que algunas tiendas no permitan el ingreso de personas de la población negra o el problema de diversidad de contratación en las empresas. Los/as afrodescendientes y otras poblaciones étnico-raciales a menudo son las más afectadas por la discriminación corporativa.

 

Cuando eliges un negocio de propiedad negra por encima de empresas discriminatorias y racistas; con su dinero está desinvirtiendo en este tipo de prácticas y responsabiliza a las empresas. Y por tanto, usted empodera a las empresas exitosas pertenecientes a grupos étnico-raciales para que implementen políticas equitativas.

 

Visibilidad y representación en la justicia económica

La prosperidad de una economía justa depende de la celebración de la diversidad por y para todos los pueblos. El movimiento por la justicia económica ha luchado histórica y actualmente con una falta de diversidad en su activismo y representación, pero todos/as aquellos que quieren y apoyan la economía justa podemos cambiar esto.

 

 

Fotografía | Yeison Venté @yeisonyvk. Feria de Identidad y Belleza 'Vive Tu Pelo Afro' (2019).

 

Llamar la atención a los/as creadores/as de empresas de la comunidad negra puede ser muy útil para demostrar que el movimiento justo es de todos/as y cuando sus empresas tienen una plataforma financiera en la que apoyarse, inspiran a más personas a unirse a esta economía.

 

Cuando gasta su dinero se ha detenido a pensar ¿si vota por una economía inclusiva y justa? Los emprendimientos de la población negra son una parte indiscutible de la justicia económica. En el día mundial de la cultura negra, el Mes de la Historia Negra, el mes de la afrocolombianidad, y cada mes después, apoyemos los emprendimientos de la comunidad negra y la riqueza, educación y diversidad que aportan.

Somos AfroUp

Una Plataforma
etnoeducativa

El conocimiento respecto a la cultura e historia negra la puedes conseguir aquí a través de recursos digitales.