Dime de dónde vienes y te diré qué cabello tienes

Dime de dónde vienes y te diré qué cabello tienes

¿Qué es realmente el cabello?

Por siglos la gente se ha impresionado, molestado, obsesionado e incluso ¡disgustado! por el cabello. Lo dejan crecer interminablemente, cortado, teñido, enrizado, alisado, etc., sin siquiera darse cuenta de su verdadera naturaleza y propósito.

Hoy en día, el cabello ha dado lugar a algunas de las mayores industrias del mundo, la fabricación de productos especialmente diseñados para el, que funcionan para todo tipo de propósitos.

 

Científicamente hablando, el cabello está muerto y en realidad es una parte de la piel. A diferencia de las uñas, lo separa de la piel a medida que crece, pero al estar muerto no significa que no es necesario cuidar de el. Como la parte compleja del crecimiento de cada cabello es cuidadosamente inserta dentro de nuestra piel en folículos, no cuidar bien de el, puede causar daños permanentes y una pérdida prematura del cabello.

¿Cuál es el propósito del cabello?

Estar muerto no significa que el cabello no tiene ningún propósito, sino más bien, el pelo sirve para varias funciones biológicas, creciendo incluso en la mayoría de lugares no deseados. Generalmente el pelo sirve para siguientes funciones biológicas:

Origen étnico del cabello

La morfología del cabello es directamente controlada por el (los) gen (es), que es la unidad estructural y funcional de la herencia. A pesar de los diferentes grupos raciales estos comparten algunas características comunes, pero debido a la diversidad de genes de cada individuo este varía en muchos rasgos:

El cabello más delgado y más fino pertenece a los afrodescendientes, pero parece más grueso que el cabello caucásico o asiático debido a su naturaleza 'enmarañada'.Cabellos lisos, ondulados o rizados, rubios, castaños o negros, al igual que nuestros rasgos o aspecto físico, nuestro tipo de cabello viene dado por nuestra carga genética y ésta va ligada a factores geográficos porque, aunque ahora pensemos que nuestro cabello sólo cumple una función decorativa, en realidad su función es práctica. 

 Como explica el Dr. John Gray en su libro ‘El Mundo del Cabello’, el tipo de cabello que poseemos es fruto de la herencia derivada de nuestros progenitores. Pero no nos referimos únicamente a nuestros padres o abuelos, deberíamos remontarnos a antepasados mucho más remotos y ver de qué lugar provienen. Todo depende de la población étnica y/o de la mezcla de castas de la cual provenimos.

En los primeros tiempos de la evolución humana existían tres tipos básicos de grupos raciales en el planeta. Estos se extendieron por las distintas partes del mundo y se mezclaron entre ellos.

 

Los científicos han identificado tres tipos de cabello en la población humana actual y los ha relacionado con las tres distintas castas: Mongoloide, Caucasoide y Negroide.

Estos tres tipos de cabello no sólo tienen un aspecto distinto, sino que su respuesta es también remarcablemente distinta a los cambios físicos y químicos. La diferencia morfológica de los cabellos está fuertemente influenciada por la etnia y el origen y nos permiten comprender por qué las personas no son iguales con respecto al cabello.

Cabello Negroide

 

Existe una profunda relación entre este órgano especializado llamado cabello y su entorno. Por ejemplo, los africanos tienen la piel oscura que actúa como escudo contra la radiación solar y quemaduras, mientras que el cabello ensortijado actúa como un buen aislante, protege del sol y mantiene el cuerpo fresco.

Es así como las características de este cabello son el resultado de la naturaleza para proteger el cuero cabelludo de las radiaciones solares de esa zona de la tierra.

Las personas originarias de África o de su diáspora tienen el cabello generalmente de color negro (la tonalidad más oscura del cabello, siendo a su vez la más frecuente debido a una muy alta cantidad eumelanina) y con rizos de longitud de onda corta. 

El cabello ulótrico o negroide tiende a ser lanoso y seco, por lo que es tremendamente fácil de debilitarse por el calor o por las sustancias químicas. Al ser tan frágil, su crecimiento puede tomar bastante tiempo. En este tipo de cabello, el bulbo piloso puede encontrarse al lado del folículo y no dentro de él, de modo que el tallo crece hacia fuera con un ángulo agudo. Por eso es tan rizado.

 

El cabello muy rizado de las personas afrodescendientes se torsiona mucho más a menudo que en los otros grupos. Los cabellos que pertenecen a este grupo tienen la densidad más baja, la distribución oscila entre 120-140 cabellos por centímetro cuadrado. Un cuero cabelludo normal sin ningún tipo de enfermedad posee 60.000 folículos. El aspecto morfológico es normal en algunos casos y en otros es más rizado.

Debido a la naturaleza de algunos cabellos a veces pareciera que fuera más denso de lo que es en realidad y por el color oscuro de la piel de alguna forma oculta la baja densidad del pelo y da la impresión de ser grueso y voluminoso.

Cabello Caucásico

 Caucásicos poseen el mayor número de pelos en el cuero cabelludo y la densidad media es de 200 pelos por centímetro cuadrado. Normalmente 100.000 folículos en el cuero cabelludo producen pelo más grueso, y esto es una seña de buena salud para una persona caucásica. La producción de pelos finos, dispersos en todo el vello del cuerpo está controlada por cinco millones de folículos en comparación con los asiáticos. La naturaleza densa de la distribución del pelo hace que el cuero cabelludo de un varón caucasiano sea menos visible y se suma al espesor del cabello en comparación con los asiáticos y los africanos.

Cabello Asiático

 

En comparación con el cuero cabelludo del caucásico, el asiático contiene pocos pelos teniendo una media de 140 a 160 pelos por centímetro cuadrado. Un asiático promedio posee cerca de 80.000 folículos y tiende a ser liso y de baja densidad en comparación con el cabello rizado u ondulado y de alta densidad del caucásico.

 ¿Cuánto tarda en crecer el cabello?

Eso también depende de tu origen. El cabello africano crece más despacio que el europeo, y el que más rápido lo hace es el asiático.

En cuanto a la resistencia, los más fuertes son los cabellos asiáticos y los más frágiles los africanos. Hay datos sobre la densidad de pelo por centímetro cuadrado en el cuero cabelludo. Los más poblados son los europeos (226), seguidos de los asiáticos (175) y los africanos (161).

 Las diferentes propiedades biológicas y físicas de los cabellos dependen del origen de cada persona. El asiático es circular, elíptico el africano y oval el europeo. En cuanto a la forma, África es conocida por sus rizos y ondas en la fibra, mientras que Asia es envidiada por su liso.

Finalmente, recuerda, como el cutis, tu cabello es único; por esto es importante que con esta información puedas establecer la clase de productos que debes utilizar.

¿Cuál es tu tipo de cabello?, ¿qué cuidados le brindas a tu cabello?, ¿utilizas productos naturales o prefieres los productos de peluquería y de tiendas?

Por | Jenniffer Urrutia Briñez.

Somos AfroUp

Una Plataforma
etnoeducativa

El conocimiento respecto a la cultura e historia negra la puedes conseguir aquí a través de recursos digitales.