Francia Elena Márquez Mina fue elegida por la BBC de Londrés como una de las cien mujeres lideresas e influyentes más importantes del mundo en el último año.

Cada año, el reconocido medio de la cadena de radio y televisión BBC difundió su top 100 de representantes de la Tierra, del conocimiento, creatividad, deporte e identidad del año 2019. Donde la líder ambiental caucana y ganadora del Nobel de Medio Ambiente del año 2018, es una de las 10 latinoamericanas de la lista.

Según dio a conocer el medio, las mujeres en la lista «están impulsando el cambio en nombre de las mujeres» a nivel mundial: «Tenemos desde la política «fantasma» que desafía a la mafia y la futbolista que lucha contra la misoginia, y que están utilizando sus extraordinarias experiencias personales para abrir un camino para las que siguen», añadió el medio británico.

De acuerdo con el medio británico,“una lideresa formidable de la comunidad afrocolombiana. Francia Márquez encabezó una marcha de mujeres de 10 días y 350 millas hacia la capital del país, para recuperar sus tierras ancestrales de los mineros ilegales de oro. 

Después de 22 días de protestas en las calles, el gobierno colombiano acordó detener la minería ilegal en la región montañosa de La Toma. La activista ambiental y de derechos humanos ha enfrentado amenazas de muerte por sus acciones, que le valieron el prestigioso Premio Ambiental Goldman, manifestó BBC.

Márquez, oriunda del municipio de Suárez, Cauca, aparece en el prestigioso listado junto a otras destacadas mujeres latinoamericanas como Yalitza Aparicio, actriz y ganadora del Oscar, por su actuación en la película 'Roma' y la congresista brasileña Tabata Amaral, una de las congresistas más jóvenes de este país.

El medio le preguntó a estas 100 mujeres sobre ¿Cómo sería la vida en 2030? a lo que Márquez respondió:

"Mi esperanza es que la conciencia humana se esté elevando para comprender que no somos dueños de la naturaleza, somos parte de ella, por lo que debemos cuidarla de la misma manera que nos cuida a nosotros".

Como siempre lo he dicho es parte de la lucha colectiva que hemos realizado como mujeres, como pueblo negro. Gracias familia por inspirarme y motivarte a seguir apoyando, desde mi rebeldía, la lucha por la justicia, por el cuidado del territorio como espacio de vida, en contra del racismo estructural el patriarcado y la política de muerte que se sigue imponiendo sobre la vida en el planeta, en la casa grande. Seguimos caminando, y sueño por legar a las próximas generaciones una Colombia y un mundo en paz entre los seres humanos y con la naturaleza”, dijo la lideresa en redes sociales.

Somos AfroUp

Una Plataforma
etnoeducativa

El conocimiento respecto a la cultura e historia negra la puedes conseguir aquí a través de recursos digitales.